MINDO JARDIN ORQUIDEOLOGICO, con infraestructura turística TEMATICA en orquídeas

MINDO JARDIN ORQUIDEOLOGICO, con infraestructura turística TEMATICA en orquídeas
by

25 Junio 2017

PROYECTO MINDO  JARDIN ORQUIDEOLOGICO, con infraestructura turística TEMATICA en orquídeas

 

OBJETIVO: (la esperanza) hacer de Mindo un Jardín  temático organizado.

LA IDEA:  Sumarnos a los esfuerzos de protección y con base legal de  la biodiversidad de flora en Mindo y especialmente en epífitas, expuestas en Jardines Temáticos (mini orquidarios  o jardines dispuestos al aire libre) o en lugares que los clientes puedan apreciar.   La decoración de los jardines basados en  consejos técnicos para no echar a perder las plantas recolectadas y / o donadas por  el Jardín botánico de Quito.

QUIENES PARTICIPAN:

Todas las personas amantes de la naturaleza, que estén predispuestas a asistir a los talleres de manejo  de flora silvestre  personas particulares y/o que prestan servicios a través de sus negocios; Alojamiento alimentación , y actividades en Mindo y área de influencia de  Mindo como IBA.

BENEFICIOS:

1.- La Naturaleza.- al no perder  el banco genético

2.- Los visitantes.- porque tendrán jardines temáticos en casi todos los lugares

3.- Mindeños de corazón  que hacen de sus hogares un jardín

4.- Pueblo  de Mindo.- ya que estaremos presentando al mundo como un destino verdaderamente ecológico.

 

INVERSION:

Mínimo para cursos talleres  y asistencia técnica especializada y para gastos que  nos reconozcan como jardineros legales de Mindo.

Elaborado, Luis Gómez  (Biohostal)  0985415891 whatsapp

EMPEZAMOS

MANEJO DE ORQUIDEAS

29 Junio 2017

Se comunicó vía internet con algunas personas que posiblemente les interesaría hacer  un primer grupo de jardineros orquideólogos en Mindo,  para una cita de socialización pero lastimosamente nadie asistió a la reunión, más bien se recibió de parte de algunas personas comentarios como, eso ya le hemos hecho y no funcionó,  o  uhhh yo ya estoy cansada de ir a reuniones y nadie hace caso de nada,, no ve la policía nos quitó las plantas y nos obliga a no tener ninguna planta fuera de la puerta de nuestros locales, o si yo llego pero más tarde, o  si puedo voy sino me explicas de que se trata y luego veré si apoyo o no, o lo peor , “Luis eso es imposible jajajaj”.  Es decir se encuentra en Mindo, a personas sin ganas de apoyar nuevas ideas o de  re-empezar de nuevo a intentos fallidos etc..

30 junio 2017

Las orquídeas recibidas en vitro, una vez en Mindo se procedió a sacarlas del frasco  y  a separarlas del sustrato, el cual les ha mantenido  con vida por dos años según la etiqueta.

MATERIALES

Dos toallas pequeñas, dos bolsas plásticas, lugar adecuado, pinceta,  agua purificada vidón, agua  normal de la llave, recipientes pequeño

PROCEDIMIENTO

Luego de destapar el frasco se procedió a lavarlas delicadamente las raíces y toda la plántula, en un recipiente con agua de la llave, por dos ocasiones, luego se desinfecto con agua purificada..  y se dividió en 4 grupos,

GRUPO 1:  5 plántulas, toalla remojada con agua purifica, se colocó dentro de una bolsa plástica grande a  manera de mini invernadero  y la toalla con pliegues pequeños, se les colocó a las plántulas.

GRUPO2: 4 plántulas toalla remojada con agua de la llave, se colocó sobre una bolsa y a manera de pliegues pequeños se colocó las plántulas entre ellos

GRUPO 3: se las separo en  un recipiente pequeño al mismo que se rellenó con material, como resto de madera seca de Guayaba y se hidrato con  agua, se colocó una plántula entre  el resto de madera  y  la última planta  se colocó solo en resto de cascara de guayaba hidratada en el mismo recipiente. Este último expuesto a las corrientes de aire directamente bajo sombra

GRUPO 4: 1 plántula, a la misma que se la dejo dentro del mismo frasco de producción in vitro , con  un poco del mismo sustrato de agar.

07 JULIO

MANEJO DE ORQUIDEAS, TALLER 1

TECNICO A CARGO:  Biólogo Luis Baquero (Jardín Botánico de Quito)

Coordinación Mindo:  Biólogo Luis Gómez (Biohostal) 0985415891 whatsapp

Inversión:  USD  20.-

Lugar del Taller: Biohostal

Con el fin de incentivar  y hacer de Mindo destino orquideológico, con Infraestructura TEMATICA en Orquídeas para Hoteles, Restaurantes y Sitios Afines de Actividades Turísticas, como  se ha socializado en el proyecto, el presente curso será para empezar a familiarizarnos con  tan hermosa especie de plantas que  son parte de la mayor diversidad de flora del País.

FECHA: 22 y 23 Julio 2017

SABADO            

Generalidades, que son las orquídeas, identificación de especies

Receso

Técnicas de  manejo y cultivo

DOMINGO                      

Normativas y leyes que rigen por las organizaciones gubernamentales

Receso

Proyectos: Guianza y cultivo

 

SEGUNDA PARTE: 14 Julio

materiales: vasos de plásticos con agujero en el fondo, cascara de guayaba cocinada y triturada

Luego de haberles tenido a las plántulas hidratadas en una toalla, (Grupo1y2 ) a las cuals se la esparció agua con una brocha cada dos días  y controlando que las plántulas sigan vivas, se reconoce por las hojas bien hidratadas y verdes, muy pocas (menos del 10%)hojas han adquirido el tono amarillento de sequedad , el 90% están bien hidratadas, además se controla el crecimiento o la apareción de raíces nuevas por lo que se procede  con la segunda parte.

Cabe destacar que Grupo 3, no presenta variación en la hidratación a psar que desde el principio (sacadas del frasco) se las trasplanto en sustrato de madera y musgos recolectados directo de la naturaleza y dejados en un recipiente de plástico. dejados al ambiente con  corriente de aire y poca luz.

Grupo 4: tampoco presenta variación  o sequedad, a pesar de permanecer en el frasco de origen con sustrato de agar. hidratada de vez en cuando con poco agua, pero dejada al ambiente donde corre viento y poca luz.

 

Se procedió a trasplantarlas en un recipiente (vaso plástico) con un sustrato de cascara de guayaba previamente cocinado y triturado, cargado a las 20% y luego se coloca la planta para aumentar el sustrato en un  50%, adicional, se deja bien hidratadas y en la sombra.

PRIMER TALLER ORQUIDEAS AGOSTO 19 2017
Participantes: Hugolino Oñate, Tatiana Oñate, Rolando Garcia, Efrain Toapanta, Luis Gomez
Antecedentes: realizar de Mindo un destino Orquideológico, con producción de orquídeas y “tapizando” al pueblo con los participantes que desean unirse a los talleres, hoteles, restaurantes o sitios de atracción turística
Taller:
1.- Trato sobre el reconocimiento de especies, información actual de la situación de las orquídeas en el país y las ventajas y desventajas de manejar como plántulas.
2.- El deseo y comprometimiento de los participantes a informarse sobre dichas orquídeas, para tener el conocimiento sobre tan hermosa familia de plantas que Mindo no es la excepción y convertir a Mindo de a poco un referente de orquídeas a nivel nacional
3.- el deseo de los participantes a trabajar en conjunto, ya que solo al unirse se lograra muchos de los propósitos o el fin para lo que estamos reunidos.


CONCLUSIONES 1° Taller
1.- realizar una Guia de orquídeas del Noroccidente para lo cual se debe recopilar fotos de las orquídeas del noroccidente, asi.
Etiqueta:
Nombre del fotógrafo:
Lugar de toma de foto
Coordenadas GPS
Si esta junto a otras Orquídeas, si puede identificar al menos el Género o simplemente enviar fotos
Fotografiar flora y parte basal, bulbos en caso que sean fotos nuevas
Fotos estrictamente del sector noroccidente incluyendo Yanacocha, Yunguilla,Tandayapa, Maquipucuna, Nono, Nanegal, Bellavista, Pachijal, Mindo, SM Los Bancos, Milpe es decir fotos de cualquier sector, del noroccidente de Pichinchay SM de los Bancos.
2.- AMINTUR será la entidad de soporte del proyecto, en el área de la Biodiversidad y grupo de Orquídeas al cual participan y están invitados todas y todos las personas que quieran convertir a Mindo en centro orquideológico.
3.- Buscar auspicio, a las entidades publicas y privadas asi como miembros de la AMINTUR, para la realización de dicha Guia, que será una publicación revisada y asesorada por el Tec, Biologo Luis Baquero.
4.- Colaboradores Hugolino Oñate estará en la parte científica del proyecto y Luis Gomez en la parte Técnica
5.- Buscar Permiso de colecta..o de investigación científica.. como primer paso. Para luego permiso de manejo y al final de comercialización

Share

Comments

  1. Hola buenos días me llamó Raúl Arroyo estoy interesado en ser parte de este emprendimiento de ustedes la verdad soy de Quito compre un lote de terreno en mindo y espero ya vivir allá . Recién veo esta publicación. Y es muy tarde de las primeras charlas o cursos espero que exista otro curso y me admitan para esta oportunidad . .un favor estoy buscando un jardinero para que me haga una cerca viva el el lote de terreno agradezco su información 0998099438

    • Estimado Raul,, si habra mas talleres y cursos, le tomaremos en cuenta.. y sobre el jardinero le escribo al whatsapp mi nombre es luis Gomez.. Saludos

  2. Make a more new posts please 🙂
    ___
    Sanny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *